DROGAS DE ABUSO. ASPECTOS TOXICOLOGICOS
Precio: $1,100.00
Disponible
Editorial: AKADIA EDITORIAL
ISBN: 9789875703759
Número de Edición:
Año de Edición: 2019
Cantidad de Páginas: 680
Tapa: Rústica
-
+

El Uso Indebido de Drogas (UID) psicoactivas, constituye un problema complejo de la Salud Pública preocupante a nivel mundial.
Múltiples factores intervienen en su instalación, desarrollo y reforzamiento. Los mismos pueden ser individuales, de origen genético o no, familiares, sociales, ambientales, culturales, y otros, siendo la presencia de vulnerabilidad en la población expuesta, un factor decisivo de alto riesgo.
Los componentes o ejes claves de este fenómeno, permanentemente interactivo, son:

a) La acción del Narcotráfi co, mediante la implementación de la Oferta sostenida y/o progresiva y variada de sustancias nuevas y/o ya conocidas. Una de las características frecuentes de funcionamiento de muchas de estas redes, como parte de su actividad delictiva comercial, es la captación de niños y jóvenes vulnerables que adquirirán doble función: integración en las redes de comercialización ilícita de drogas (venta al menudeo) y su transformación, previa, simultánea o posterior, pero siempre veloz, en nuevos consumidores.
Así se instala un circuito en que el consumidor delinque para adquirir nuevas dosis, que permita un posterior consumo y así sucesivamente. En estos casos, el niño o joven, ya adicto, rota permanentemente entre el rol de delincuente y el de paciente/víctima.
Corresponde a los Organismos Gubernamentales y las Fuerzas de Seguridad Especializados en el Control y Lucha contra el Narcotráfico y a la Justicia dar la respuesta adecuada a este aspecto del fenómeno.
b) La respuesta a la Demanda Asistencial de la Sociedad involucrada se efectúa mediante la implementación de Políticas Públicas Sanitarias adecuadas a la magnitud y características de la problemática. Para ello es fundamental el desarrollo de Programas de Capacitación de Recursos Humanos a nivel Nacional, Regional o Local, promoviendo el fortalecimiento y disponibilidad de lo ya existente y la creación de nuevas Se-
des Asistenciales, organizadas en Redes, que incluyan muy especialmente al Hospital Público.
c) La Prevención. Los Programas Preventivos involucran a la Comunidad en general, y a sus instituciones, Centros Deportivos, de Culto Religiosos, y otros, y fundamentalmente a la a la Escuela y a la Familia. Deben ser diseñados y aplicados por expertos, fortaleciendo actividades de inclusión y aplicando la Resiliencia. Esta tarea es a largo plazo y no es tangible su visualización temprana.

Tanto la Respuesta a la Demanda como la Prevención no conforman compartimientos estancos entre sí, sino que se retroalimentan recíprocamente.

En este libro nos ocuparemos de la Respuesta a la Demanda.

La Toxicología Clínica con Enfoque Interdisciplinario es una de las Ciencias intervinientes en este proceso terapéutico, predominantemente en el episodio agudo de consumo, llamado “sobredosis” en el caso de Drogas de Abuso y que consiste en la Intoxicación Aguda.

Si bien esta Especialidad es ampliamente reconocida a nivel mundial por su importancia sanitaria y social, su origen en nuestro país, siendo el primero en Latinoamérica, solo data de 55 años atrás.

No todos los médicos asistenciales, en su quehacer cotidiano, pueden tener acceso directo y fácil a disponer, en el momento oportuno, del conocimiento específico necesario para la resolución de problemas ocasionados por este fenómeno. De ahí la importancia de la difusión y adquisición de la información actualizada en este campo de la ciencia para dar adecuada y oportuna respuesta a la Emergencia.
Éste es el Objetivo Primario de este libro.

Invito ahora a los profesionales que tienen este texto en sus manos a leer el 1o Capítulo denominado ¿DROGADEPENDENCIA O DROGADICCIÓN?; también, en cierto aspecto, introductorio a nivel general. Allí podrán encontrar los conceptos actualizados sobre la diferencia entre ambos términos y avanzar......

Prof. Dra. Norma Elena Vallejo

Escribir Opinión

Nota: No se permite HTML!
Malo Bueno