EPIDEMIOLOGIA CLINICA
Precio: $795.00
Disponible
Editorial: Wolters Kluwer - Lippincott
ISBN: 9788496921009
Número de Edición:
Año de Edición: 2008
Cantidad de Páginas: 269
Autor: Fletcher
Tapa: Rústica
-
+

 

Untitled document

Actualmente, los principios de la epidemiología clínica se han convertido en un patrón de referencia en la investigación clínica en general. Este libro está destinado a profesionales clínicos de todos los ámbitos: médicos, enfermeras, asistentes de médicos, dietistas, psicólogos, veterinarios y, en general, a todos aquellos que asisten a los pacientes. A su vez, los estudiantes de epidemiología y salud pública encontrarán en esta obra un complemento actualizado. En esta nueva edición se abordan los temas con más profundidad, la fiabilidad de los estudios observacionales sobre efectos de un tratamiento, los estándares de los estudios sobre precisión de las pruebas de cribado, los razonamientos bayesianos y los megaensayos o las revisiones sistemáticas. Esta obra ha sido puesta al día teniendo en cuenta las necesidades prácticas para un rápido acceso a la información, así como la selección y resumen de los mejores estudios. Para ilustrar todo lo mencionado se siguen utilizando ejemplos clínicos actualizados.

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

  • Capítulo 1. Introducción. Bases científicas para la medicina clínica. Epidemiología clínica. Principios básicos. Información y decisiones. Organización de este libro.
  • Capítulo 2 anomalía. Tipos de datos. Rendimiento de las mediciones. Variación. Distribuciones. Regresión a la media.
  • Capítulo 3. Diagnóstico. Simplificación de los datos. Exactitud del resultado de una prueba. Sensibilidad y especificidad. Establecer la sensibilidad y la especificidad. Valor predictivo. Razones de verosimilitudes. Múltiples pruebas.
  • Capítulo 4. Frecuencia. ¿Pueden las palabras sustituir adecuadamente a los números?. Prevalencia e incidencia. Relaciones entre prevalencia, incidencia y duración de la enfermedad. Otros tipos de tasas o índices. Estudios de prevalencia e incidencia. Interpretación de las medidas de frecuencia. Distribución de la enfermedad en función del tiempo, el lugar y las personas. Valor y limitaciones de los estudios de prevalencia.
  • Capítulo 5. Riesgo: enfoque prospectivo. Factores de riesgo. Reconocer el riesgo. Usos del riesgo. Estudios sobre el riesgo. Formas de expresar y comparar el riesgo.
  • Capítulo 6 riesgo: enfoque retrospectivo. Estudios de casos y controles. Diseño de los estudios de casos y controles. Razón de posibilidades: una estimación del riesgo relativo. Control de las variables extrañas. Investigación de un brote epidémico. Patrones científicos para la investigación con casos y controles. Comunicación del riesgo.
  • Capítulo 7. Pronóstico. Diferencias entre los factores pronósticos y de riesgo. Curso clínico y evolución natural de la enfermedad. Elementos de los estudios sobre pronóstico. Descripción del pronóstico. Falsas cohortes. Identificación de factores de pronóstico. Reglas de predicción. Sesgo en los estudios de cohortes. Cómo abordar el sesgo de selección y la confusión. Capacidad de generalización y sesgo de muestreo. ¿Es realmente importante el sesgo?
  • Capítulo 8. Tratamiento. Ideas y evidencia. Estudios sobre los efectos de los tratamientos. Ensayos aleatorizados y controlados. Intención de tratar y ensayos explicativos. Eficacia y efectividad. Adaptando los resultados de los ensayos a pacientes concretos. Limitaciones de los ensayos aleatorizados. Alternativas a los ensayos aleatorizados. Estudios observacionales sobre las intervenciones. Criterios para comunicar los ensayos aleatorizados y controlados. Fases de los estudios sobre tratamiento.
  • Capítulo 9. Prevención. Población y prevención clínica. Niveles de prevención. Enfoque de la prevención clínica. Magnitud del sufrimiento. Pruebas de detección en la atención preventiva. Criterios para realizar una buena prueba de cribado. Posibles efectos adversos del cribado. Efectividad del tratamiento. Recomendaciones actuales.
  • Capítulo 10. Azar. Dos enfoques del azar. Verificación de la hipótesis. Estimaciones puntuales e intervalos de confianza. ¿Cuántos pacientes se necesitan para un estudio? Ensayos de equivalencia. Detección de episodios raros. Comparaciones múltiples. Análisis de subgrupos. Análisis secundarios. Descripción de las asociaciones. Métodos multivariables. Razonamiento Bayesiano.
  • Capítulo 11. Causa. Conceptos de causa. Búsqueda de la causa. Estudios ecológicos. Evidencias a favor y en contra de la causa. Evaluando la evidencia
  • Capítulo 12. Revisiones sistemáticas. Proporcionando el contexto para estudios individuales. Revisiones tradicionales. Revisiones sistemáticas. Combinación de estudios en metaanálisis.
  • Capítulo 13. Administración del conocimiento. Elección básica: ¿Lo hace uno mismo o delega el trabajo?. ¿Qué soporte tengo que utilizar?. Búsqueda de respuestas a cuestiones clínicas. Observación de progresos. Revistas. Poner en práctica la administración de los conocimientos.
  • Apéndice A Respuestas a las preguntas para la revisión.
  • Apendice B Bibliografía adicional.

Escribir Opinión

Nota: No se permite HTML!
Malo Bueno