DUDAS EN EL MANEJO DIARIO DE LA NEUMONÍA COMUNITARIA GRAVE - MEDICINA CRITICA PRACTICA
Precio: $196.00
Sin Stock
Editorial: Edikamed
ISBN: 9788478775828
Número de Edición:
Año de Edición: 2010
Cantidad de Páginas: 0
Autor: Alvarez Lerma
Tapa: Rústica
-
+


Introducción

Se plantea un problema concreto. Ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos, de un Servicio de Medicina Crítica, un paciente diagnosticado de neumonía grave adquirida en la comunidad (NGAC) que se halla en estado crítico. Su sexo, masculino, su edad, 75 años; sus comorbilidades, hipertenso en tratamiento, insuficiencia coronaria crónica y diabetes tipo II mal controlada con fármacos.

El problema se plantea casi de inmediato: ¿son las guías terapéuticas un arma suficiente para enfrentar el problema de los casos concretos? La respuesta es: sí, pero no; o mejor: no, pero sí.

No se debe admitir la «originalidad» del enfoque terapéutico sin correr el riesgo de sufrir errores importantes. Por tanto, las guías constituyen el manual del navegante. Aquel marco cuyos límites no se deben superar. Sin embargo, el nefasto concepto del «arte de la medicina» defiende que es posible pensar en enfermos en vez de en enfermedades, que cada caso puede ser considerado como un caso único, y que las condiciones personales de cada paciente deben ser tenidas en consideración. Ambas actitudes son correctas. Lo individual dentro de lo globalmente recomendado conforme a la mejor evidencia, y aún nos quedará una asignatura pendiente: la de la aceptación por parte del paciente de la alternativa ofertada, pero ésa es otra historia.

El equipo coordinado por el Dr. Álvarez Lerma ha intentado dar respuesta a este aparente dilema: ¿cómo conjugar lo general con lo individual? Éste es el tema primordial de la monografía que en estos momentos tiene en sus manos, dentro de la colección Medicina Crítica Práctica. Un intento honesto y veraz de reconsiderar la individualidad a la luz de la evidencia disponible para el colectivo. Tratar la neumonía de Doña Catalina con las armas y la seguridad que da contemplarla como uno más de los casos en los que las recomendaciones son obligadas. Confiamos en que el lector sepa apreciar este esfuerzo e incorpore el libro a su estante de consulta habitual.

Escribir Opinión

Nota: No se permite HTML!
Malo Bueno