IRM. GUIA PRACTICA EN NEURORRADIOLOGIA
Precio: $980.00
Disponible
Editorial: Elsevier
ISBN: 9788445824382
Número de Edición:
Año de Edición: 2009
Cantidad de Páginas: 375
Autor: Heran- Lafitte
Tapa: Rústica
-
+

Puntos clave

  • Obra que aborda las RM en neurorradiología, de gran utilidad y de estilo conciso para la práctica clínica diaria de radiólogos, neurólogos (también MIR) así como para neurocirujanos, a quienes ayudará a una mejor comprensión de las imágenes y los informes.
  • Las indicaciones neuroradiológicas representan alrededor del 40 al 60% de las RM, sin embargo, la realización práctica de estas exploraciones y su interpretación requieren unos conocimientos especializados.
  • Se trata de un libro de fácil consulta gracias a su estructuración en dos partes (una sobre el encéfalo y otra sobre la médula espinal) en las que se aborda, siguiendo un mismo plan de análisis, cómo realizar la RM, semiología elemental, la orientación diagnóstica, los protocolos y los resúmenes.

Indice

Prefacio. Introducción. Lista de abreviaturas. Parte 1. CEREBRO. Sección 1. CÓMO REALIZAR UNA RM CEREBRAL. 1. Interés e indicaciones de las secuencias. 2. Análisis de las imágenes. SECCIÓN 2. ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA. 3. Lesiones parenquimatosas sin efecto de masa. 4. Lesiones parenquimatosas con efecto de masa. 5. Línea media. 6. Fosa posterior. 7. Lesiones extraparenquimatosas. 8. Lesiones de la bóveda y la base craneales. SECCIÓN 3. DE LA CLÍNICA A LA IMAGEN. 9. Protocolos de exploración. 10. Modelos de informes de exploración con RM. Parte 2. MÉDULA ESPINAL Y COLUMNA VERTEBRAL. SECCIÓN 1. REALIZACION DE UNA RM DE LA MÉDULA ESPINAL Y LA COLUMNA VERTEBRAL. 11. Utilidad e indicaciones de las secuencias. 12. Análisis de las imágenes. SECCIÓN 2. ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA. 13. Lesiones intramedulares. 14. Lesiones intrarraquídeas extrmedulares. 15. Lesiones de la columna vertebral y de los tejidos de partes blandas adyacentes. SECCIÓN 3. DE LA CLÍNICA A LA IMAGEN. 16. Protocolos de exploración. Biblioteca ideal. Índice alfabético.

Contenidos

Obra de gran actualidad y de carácter práctico sobre las RM en neuroradiología, cuya gran originalidad reside en su aproximación semiológica y temática a la patología neurológica. Las indicaciones neuroradiológicas representan alrededor del 40 al 60% de las RM, sin embargo, la realización práctica de estas exploraciones y su interpretación requieren unos conocimientos especializados. Se trata de un libro de fácil consulta gracias a su estructuración en dos partes (una sobre el encéfalo y otra sobre la médula espinal) en las que se aborda, siguiendo un mismo plan de análisis, cómo realizar la RM, semiología elemental, la orientación diagnóstica, los protocolos y los resúmenes. En particular, se proponen numerosos protocolos de RM para distintos contextos clínicos e hipótesis diagnósticas; una orientación diagnóstica a partir de un análisis topográfico y semiológico elemental (hiperseñales T2, masa extra-axial, etc.); ejemplos de aplicaciones prácticas de los últimos adelantos técnicos (difusión, espectroscopia, perfusión, etc.); una abundante y reciente iconografía (más de 450 imágenes). Además de realizar una descripción semiológica morfológica de las lesiones tal y como se presentan en la práctica al médico radiólogo o al clínico, los autores integran además las técnicas avanzadas de la RM. En especial, se detallan los datos acerca de la espectroscopia por resonancia magnética en los tumores cerebrales así como todos los puntos relativos específicamente al paciente VIH positivo. El libro, de estilo conciso e informativo, está dirigida tanto a los radiólogos en formación que desean aprender la semiología de la RM neuroradiológica, como a los neurólogos y neurocirujanos, a quienes ayudará a una mejor comprensión de las imágenes y los informes. Constituye además una herramienta preciosa de formación continuada para el radiólogo confirmado. Por último, los manipuladores y prescriptores de RM del sistema nervioso central encontrarán en ella información de gran utilidad.

Escribir Opinión

Nota: No se permite HTML!
Malo Bueno