EL NERVIO FACIAL EN LA MICROCIRUGIA DEL HUESO TEMPORAL Y LA BASE LATERAL DEL CRANEO
Precio: $3,802.00
Disponible
Editorial: Amolca
ISBN: 9789588328560
Número de Edición:
Año de Edición: 2008
Cantidad de Páginas: 301
Autor: Sanna
Tapa: Dura
-
+

El lenguaje no verbal es uno de los modos fundamentales de la interacción entre los seres humanos. Las expresiones faciales son la esencia de este modo de comunicación, y son solamente posibles cuando la musculatura facial y su inervación por el nervio facial están intactas. Desafortunadamente, de todos los nervios craneales, el nervio facial es el más expuesto a daños, especialmente en nuestro mundo violento actual.
La parálisis facial podría ocurrir repentina o gradualmente, comprometiendo este aspecto imortante de comunicación humana para el resto de la vida de una persona. Semejante problema, aun si no es causado por patologías amenazantes para la vida tal como los tumores intracraneales o tumores malignos de la parótida, plantea un desafío grave social y emocional a la salud del paciente.
La restauración de la integridad anatómica y duncional del nervio facial ha sido siempre el sueño de los cirujanos. Este problema fundamental ha sido estudiado extensamente por varias décadas. Paul de Aegina fue el primero en postular la reparación de nervios seccionados, Lanfranchi y Guy de Chauliac han popularizado el uso de las suturas del nervio y Cruikshank demostró que un nervio dañado tiene la capacidad de regenerarse, proporcionando el estímulo para la investigación a futuro. En 1870, Philpeaux y Vulpain fueron los primeros en intentar reparar los nervios interrumpidos usando trasplantes de nervios libres. En el siglo pasado, muchos autores estuvieron implicados en el manejo del nervio facial: Mñiehlike, House, Fisch y May entre otros. Estos autores tienen libros publicados que tratan específicamente el nervio facial o artículos publicados que abordan el nervio facial en la cirugía de la base del cráneo. Desde entonces, grandes avances se han alcanzado en la conservación del nervio facial.
Este libro está basado en la experiencia de tales pioneros y en la experiencia personal de 30 años durante la cual fueron realizados casi 2.000 tumores de la base del cráneo y 18.000 cirugías del oído medio. Trata el tema de una manera práctica, discutiendo principalmente el manejo del nervio facial, si salvar el nervio o reconstruirlo cuando se daña durante o después de la remoción del tumor.
Dividido en 13 capítulos, el libro describe el manejo del nervio facial en la cirugía del hueso temporal y base lateral del cráneo en un modelo paso a paso, comenzando con el diagnóstico y procediendo a través de la toma de decisión, monitoreo y preservación durante la cirugía, recanalización y el manejo del nervio interrumpido. Todos estos aspectos son discutidos y descritos según un esquema simple para facilitar el entendimiento en estas áreas difíciles. Por otra parte, temas que se han discutido extensamente en la literatura -tal como la patología de reanimación y fisiopatología- no son abordados. Este libro es único porque está diseñado para ser del uso simultáneo de los otólogos, neurotólogos, neurocirujanos y cirujanos maxilofaciales.
La labor principal en esta obra deriva de nuestra propia experiencia y del trabajo del Dr, Tarek Khrais, clínico y colega de investigación. Gracias a su inteligencia y arduo trabajo, fue la piedra angular fundamental en la preparación del libro y en la ejecución de algunas de las intervenciones quirúrgicas presentadas. También tenemos que agradecer a los miembros de nuestro grupo que realizaron algunas de las operaciones, seguimientos a los pacientes y recopilación de los datos. El esfuerzo del Dr. Mancini, que preparó las hermosas ilustraciones, es también para ser reconocido con gratitud.

Indice

1. Anatomía del nervio facial
2. Radiología del nervio facial
3. El quirófano
4. Monitoreo intraoperatorio del nervio facial
5. Reanimación del nervio facial
6. Manejo de las lesiones del nervio facial
7. Tumores del nervio facial
8. Manejo del nervio facial en la cirugía del Schwannoma vestibular
9. Manejo del nervio facial en la cirugía del meningioma
10. Manejo del nervio facial en paragangliomas timpánico y timpanoyugulares
11. Manejo del nervio facial en la cirugía del colesteatoma del hueso petroso
12. Manejo del nervio facial en carcinoma del oído medio y del conducto auditivo externo
13. Manejo del nervio facial en la cirugía del implante coclear

Escribir Opinión

Nota: No se permite HTML!
Malo Bueno