ECOGRAFIA PEDIATRICA NEONATAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Precio: $600.00
Disponible
Editorial: AKADIA EDITORIAL
ISBN: 9509020907
Número de Edición: 1
Año de Edición: 2003
Cantidad de Páginas: 312
Autor: Sperperato
Tapa: Dura
-
+

PREFACIO

Este libro es el primero de una serie, separados por especialidades, en los que resumo doce años de arduo trabajo en el área de la ecografía neo natal y pediárrica en centros hospitalarios y privados, técnica a la cual accedí luego de mi formación clínica como neonatóloga primero, y pediatra después. Esta combinación de especialidades favoreció la correlación entre las imágenes obtenidas y las patologías de los pacientes.
Al introducirme en el fascinante mundo de los ultrasonidos, comprendí rápidamente que el método constituiría un aliado de suma importancia para el estudio, control y seguimiento de los pacientes pediátricos, debido, entre otras cosas, a su ausencia de toxicidad y de molestias para el niño, a su transportabilidad hasta la misma cama o incubadora del paciente y, por sobre todo, a la ayuda que significa para el establecimiento de un diagnóstico rápido que permita tomar las conductas más adecuadas para cada caso.

En un medio como el nuestro, donde los costos en tecnología son muy altos, y con los avatares político-económicos que nos tocan vivir, la ecografía se puede ubicar en la franja de los métodos de bajo costo, accesible casi a cualquier establecimiento de salud. En cualquier lugar del país, y con el entrenamiento adecuado, el operador puede brindar numerosos datos de un paciente para llegar a un correcto diagnóstico, con la posibilidad de registrar los estudios por medio de videoprinter o videograbación, para consulta o enseñanza.

Lamentablemente, el método es operador-dependiente, y muchos ecografistas no tienen una adecuada formación académica en pediatría y neonatología. El niño no es un adulto pequeño; es un individuo en crecimiento y desarrollo, con patologías y características ecográficas particulares en cada edad.
Siempre recuerdo la frase de Claude Bernard "El que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra", y en este libro trato de que se sepa qué buscar y dónde.

Espero que sea de utilidad tanto para el que comienza con el método como para el especializado que consulta.
He querido darle un lugar preponderante a la aplicación clínica de los resultados obtenidos mediante el estudio eco gráfico del SNC, con la descripción detallada de numerosos casos en los que me ha tocado intervenir, tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de esos niños, considerando que pueden ser de suma utilidad para el neonatólogo y el pediatra.

Dra.  María Cristina Sperperato

 

PROLOGO

Es un verdadero placer recorrer él libro de la Dra. Sperperato, por su extensa casuística personal, por la claridad de los conceptos vertidos, por la correlación clínica omnipresente en cada capítulo y la pasión y la fuerza reconocible en cada una de sus páginas.
Valientemente compara y selecciona variadas clasificaciones de las distintas entidades sustentada en una extenuante búsqueda bibliográfica cotejada equilibradamente con su propia experiencia personal.
Las imágenes son de una claridad superior con un pequeño agregado esquemático que permite al no iniciado identificar la posición del transductor en todos los cortes.

Presenta las indicaciones de otros métodos de diagnóstico, Resonancia Magnética y Tomografía Computada y sus resultados, cotejándolos con las imágenes impecables de la anatomía patológica y fotografías de los casos más interesantes.
Creo que se convertirá en libro de consulta indispensable para pediatras, neonatólogos, radiólogos y ecografistas.

El libro cubre un amplio capítulo dedicado a los peligros y consecuencias de adicciones y fármacos usados durante el embarazo y su repercusión en el feto que atraerá la atención de obstetras y ginecólogos por el impacto terrible que pueden causar en los seres por venir.

El difícil esfuerzo de sintetizar también está presente en numerosas tablas sinópticas destacadas, de fácil acceso. Por la excelencia de sus imágenes y lo extenso de sus epígrafes puede ser estudiado como un atlas o deleitarse leyendo su texto, de prosa fácil y sin interrupciones.

Presiento una importante repercusión internacional de esta obra. Para los países desarrollados, porque al pasar rápidamente a otros métodos más sofisticados, carecen de la documentación obtenida por una ecografía profundizada hasta sus límites físicos y realizada por profesionales médicos de primer nivel.
Para los países en desarrollo, como demostración de las bondades y alcances de la ecografía, accesible en lugares donde el factor económico limita los recursos de equipamientos más costosos. 

Dr. Carlos A. Bruguera Médico Radiólogo Universitario
Especialista en Diagnóstico por Imágenes
Docente del Curso Superior de Médicos Radiólogos, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires
Director-Fundador del Instituto de Enseñanza
Audiovisual en Diagnóstico por Imágenes

  

Los que comenzamos a trabajar en la clínica en la década del '60 debíamos plantear algoritmos de estudios que en general exigían técnicas agresivas y de resultados dudosos. Específicamente, un niño que presentaba un cuadro clínico compatible con lesiones intracraneales podía requerir, en algunos casos, la inyección de aire en la cavidad aracnoidea (neumoencefalografía) o la inyección arterial de sustancias de contraste (angiografía encefálica). Esta decisión exigía una hipótesis diagnóstica de mucho peso (lo cual no es malo), pero generaba además una alta cuota de inseguridad y angustia ante la agresividad y los riesgos que implicaban esos métodos.
La aparición de técnicas no invasoras nos trajo una gran tranquilidad de espíritu; ya no era necesario correr riesgos por la realización de los estudios o por errar un diagnóstico si no lo indicábamos. El desarrollo de la ultrasonografía abrió además una interesante posibilidad: las fontanelas abiertas en el recién nacido y lactante permitían obtener imágenes intracraneana sin interferencia ósea, y podían estudiarse las estructuras y -al aparecer la aplicación de la técnica Doppler-, la irrigación del encéfalo. Estas técnicas no requerían anestesia general para mantener al paciente inmóvil, podían efectuarse con equipos trasladables y resultaban más baratas que otras no invasoras. Esta breve historia que relatamos para los problemas del sistema nervioso central puede extrapolarse con distinta intensidad a los diagnósticos por imágenes de todos los aparatos o sistemas, las estructuras intracraneana resultan un ejemplo paradigmático de la misma.
El problema que se presentó al clínico fue la dificultad de interactuar en el diagnóstico con el imagenólogo. Una radiografía podía ser interpretada por el clínico casi con la misma precisión que el radiólogo. En el caso de la ecografía debíamos depender totalmente de la opinión del ecografista. Las fotos de los primeros equipos eran de tan mala calidad que costaba aún establecer a que órgano pertenecían. El diagnóstico tenía un alta porcentaje de subjetividad y estábamos obligados a evaluar la confiabilidad del ecografista, lo que tampoco era suficientemente objetivo. Con la aparición de mejores aparatos las fotografías ganaron en claridad y nos permitieron comenzar a interpretar las imágenes que recibíamos. En algunos lugares se fomentó la participación directa del clínico en los estudios, y comenzamos a comprender algunos aspectos técnicos que nos aclaraban las interpretaciones diagnósticas.
Esta historia hizo necesario que tuviéramos acceso a la bibliografía, no disponiendo del tiempo ni de la capacidad que empleamos con el método habitual de la temática clínica: buscar, analizar críticamente y seleccionar las publicaciones adecuadas.
La solución se presenta con la aparición de textos donde todo este trabajo fue hecho por los expertos que los publican. El de María Cristina Sperperato y sus colaboradores, llena esta necesidad en el área del sistema nervioso central. La reconocida experiencia de la autora, adquirida en un centro de gran actividad y aplicada a una población variada y seleccionada por la alta complejidad de los pacientes que allí se internan, sumada al intenso esfuerzo formativo de muchos años de experiencia, hacen que nos entusiasmemos con su aparición. Por supuesto, un libro que trata de imágenes debe mostrar ejemplos de calidad gráfica como éste lo hace, y presentar una orientación hacia la literatura recomendada para el que no es especialista en imágenes. Todos estos requisitos se cumplen ampliamente en este texto, por lo que me atrevo a afirmar que los que no hacemos ultrasonografía le daremos una calurosa bienvenida. Y estaremos esperando que aparezcan los que nos actualicen en esta visión de otros sistemas y aparatos.

Prof. Dr. Horacio A. Repetto

Jefe de Servicio de Pediatría Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas
Profesor Titular del Departamento de Pediatría Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires
 


INDICE
   

Introducción y generalidades
Ecografía cerebral: ventajas, dificultades y Tomografía computada y resonancia magnética
Ecografía cerebral: indicaciones utilidad
Principios físicos de la ecografía
Ecógrafo y transductores      
Glosario
Tipos de ecografía: modos A, B Y
tridimensional
tridimensional y Doppler color
segunda armónica
Particularidades físicas en el SNC
Técnica de exploración
Precauciones                .  

Anatomía ecográfica normal del contenido endocraneal
Técnica de exploración Anatomía  Sistema ventricular
Recién nacido de término
Ecografía por la fontanela anterior
Ecografía por la fontanela posterior
Ecografía por el agujero occipital
Ecografía axial por la escama del temporal y las fontanelas laterales 
Recién nacido prematuro
Lactante
Protocolo de un informe de ecografía cerebral normal con modo B .Modelo de protocolo               

Doppler cerebral
Indicaciones        
Anatomía vascular normal
Principios físicos del modo Doppler
Dirección del flujo sanguíneo
Velocidad del flujo sanguíneo
Doppler dúplex o espectral
Artefactos
Doppler color y Doppler de poder o de energía
Ecografía tridimensional con Doppler color.
Precauciones y efectos biológicos.
Técnica de exploración de los vasos.
Registros arteriales patológicos
Hipertensión endocraneana
Intoxicación con cocaína  Muerte cerebral
Edema cerebral por anoxia.
Hemoconcentración
Hemorragia e infarto cerebral.
Meningitis.
Imágenes anecogénicas detrás del tercer ventrículo
Doppler endocraneano en niños con las fontanelas cerradas
Doppler en venas 
Malformación en la vena de Galeno 
Trombosis en los senos venosos intracraneanos              
Trombosis y compresión de las venas perivemriculares
Diagnóstico diferencial entre malformación en la vena de Galeno y quiste aracnoideo en la cisterna cuadrigeminal
Protocolo de un informe de ecografía cerebral con Doppler               

Diagnóstico ecográfico prenatal de las alteraciones en el SNC
Embriología
Evaluación estructural del SNC.
Hidrocefalia
Malformación de Dandy Walker y sus variantes
Malformación de Arnold Chiari
Holoprosencefalia
Cuerpo calloso .
Esquisencefalia
Hidranencefalia
Porencefalia
Hemorragia
Encefalocele
Anencefalia
Defectos de cierre de la columna vertebral
Espina bífida y mielomeningocele

Malformaciones y alteraciones estructurales en el SNC
Ubicación de las lesiones 
Alteración total
Agenesia total o parcial del cuerpo calloso
Quistes interhemisféricos
Tercer ventrículo agrandado
Cisterna cuadrigeminal aumentada
Quiste aracnoideo en la cisterna cuadrigeminal .
Malformación vascular en la vena de Galeno
Holoprosencefalia alobar
Holoprosencefalia semilobar.
Holoprosencefalia lobar
Displasia septo-óptica y agenesia aislada del septum.
Hidrocefalia .
Hidranencefalia .
Atrofia cerebral.
Alteraciones en la migración y en la sulcación .
Esquisencefalia a labio abierto
Quistes porencefálicos (asimétricos) .
Encefalomalacia multiquística .
Quistes del plexo coroideo (asimétricos) ..
Quistes subependimarios.
Quistes aracnoideos
Ventriculomegalia unilateral .
Cisterna magna aumentada de tamaño .
Malformación de Dandy Walker y sus variantes
Síndrome de Joubert.
Quiste aracnoideo en la fosa posterior
Cerebelo fusionado
Neoplasia o masa ocupante quística
Síndrome de Lhermitte Duelos.
Agenesia, disgenesia o hipoplasia de cerebelo
Malformación de Arnold Chiari
Macrocefalia
Microcefalia

Encefalopatía hipoxico isquémica 
En el RN pretérmino
Leucomalacia .
En el RN de término
Otras patologías que pueden provocar encefalopatía hipoxicoisquémica.
Poliglobulia
Poliembolismo     
Embarazo múltiple con un niño muerto intraútero.
Lactante
Lesiones hipoxicoisquémicas en el cerebelo
Lesiones por anoxia en otros parénquimas

Hemorragias intracraneanas en el recién nacido prematuro
Manifestaciones clínicas
Fisiopatología 
Clasificación de Papile
Grado I
Grado II
Grado III
Grado IV 
Hidrocefalia secundaria a hemorragias intraventriculares
Fenestraciones espontáneas en el septum pellucidum
Complicaciones por punciones en hidrocefalia .
Hemorragias subaracnoideas
Hemorragias en la fosa posterior
Secuelas detectables por ecografía
Complicaciones por la colocación de catéteres intraventriculares 

Hemorragias intracraneanas en el RN de término y lesiones extracraneanas
Hemorragias supratentoriales
Epidurales o extradurales
Subdurales
Subaracnoideas
Parenquimatosas cerebrales
Ventriculares
En la fosa posterior
 
Subdurales
Subaracnoideas
Cerebelosas
Secuelas de hemorragias
Control evolutivo ecográfico
Lesiones extracraneanas
Edema
Cefalohematoma
Hematoma subaponeurótico
Fracturas con cefalohematoma 
Lesiones vasculares en el cuero cabelludo y la piel
Cicatrices de aplasia cutis
Encefalocele 
Quistes y adenopatías .
Lipomas .
Higroma quístico o linfangioma
Citoesteatonecrosis .
Abscesos en el cuero cabelludo  

Infecciones en el sistema nervioso central (SNC)
Indicaciones de ecografía
Infecciones prenatales            
Imágenes ecográficas que corresponden a lesiones cerebrales
Aracnoiditis
Edema cerebral
Dilatación ventricular leve   
Ependimitis y plexocoroiditis
Efusión o higroma subaracnoideo 
Infartos cerebrales
Dilatación ventricular importante
Ventriculitis
Pioventriculitis .
Absceso cerebral .
Granulomas cerebrales.
Colecciones subaracnoideas .
Infiltrados linfocitarios
Quistes subependimarios y porencefálicos
Vasculopatía lenticuloestriada
Calcificaciones cerebrales
Atrofia cerebral.
Hidrocefalia por estenosis
Encefalomalacia multiquística.
Hidranencefalia
Infecciones perinatales
Citomegalovirus
Rubéola
Varicela-zóster
HIV-SIDA
Parvovirus B 19
Toxoplasmosis
Enfermedad de Chagas
 Sífilis
Listeriosis
Herpes Simple
Infecciones posnacimiento
Escherichia Coli
Klebsiella
Estreptococo agalactiae .
Estafilococo aureus .
Candidiasis
En los lactantes
Haemophilus influenzae
Neumococo
Meningococo .
Infecciones virales posnacimiento 
Secuelas de meningitis o meningoencefalitis .

Tumores en el SNC en los dos primeros años de vida
Signos y síntomas .
Diagnóstico
Frecuencia de los tumores congénitos o neonatales
Frecuencia de los tumores hasta los dos años de vida
Diagnóstico por imágenes 

Lesiones cerebrales intrauterinas por medicamentos, tóxicos, enfermedades de depósito o metabólicas
Productos que pueden provocar lesiones en el SNC durante la gestación 
Medicación por patologías previas al embarazo .
Medicación por problemas en el embarazo
Intoxicaciones accidentales o suicidas
Adicciones maternas
Síndrome de abstinencia en el RN
Efecto de los agentes tóxicos en el niño y en la gestación .
Anticonvulsivantes y sedantes
Sindrome fetal por hidantoínas
Trimetadiona
Ácido valproico
Carbamacepina y fenitoína 
Vitamina A.
Warfarina
Alcohol
Cocaína
Fencididina (PCP)               
Otros tóxicos, medicaciones o patologías maternas
Aceite mineral oral (vaselina) 
Anfetaminas        
Aspirina       
Benzodiacepinas
Benzol 
Cafeína 
Captopril
Citostáticos Clomifeno
Corticoides
Gas butano
Heroína 
Hidrocarburos dorados 
Hipertermia
Marihuana
Mercurio orgánico
Metabolopatías
Diabetes materna
Fenilcetonuria
Déficit heterocigoro de ornitina transcarbamilasa en la madre (aTe)
Galactosemia
Enfermedad del jarabe de arce
Hipoglucemia grave
Otras metabolopatías
Litio
Plomo
Radiación
Solventes
Tabaco 
Lesiones por la asociación de varias drogas o tóxicos
Lactancia materna
Futuro de los niños, aparentemente sanos, que fueron expuestos a tóxicos durante la Gestación

La columna vertebral y su contenido en el recién nacido y el lactante
Diagnóstico prenatal.
Embriología
Ecoanatomía normal.
Exploración de la columna y de la médula Modo M
Doppler dúplex, color y ecografía tridimensional.
Radiología y tomografía computada
Resonancia magnética
Utilidad e indicaciones de la ecografía de la columna vertebrál y de la médula
Lesiones en el tubo neural congénitas
Defectos del cierre del tubo neural .
Anencefalia-acrania
Encefaloceles
Craneorraquisquisis 
Iniencefalia 
Raquisquisis 
Mielosquisis 
Mielomeningocele
Meningocele
Lipomielomeningocele     
Mielocistocele
Diastematomielia
Quiste neuroentérico 
Seno dérmico..
Síndrome del filum terminal tenso.
Fosita sacra 
Espina bífida oculta
Defectos de cierre anteriores
Síndrome de la notocorda hendida
Lipoma
Angioma
Teratoma.
Tumores o quistes dentro del canal medular
Médula descendida y anclada .
Diplomielia .
Hemimielomeningocele .
Hidromielia e hidrosiringomielia.
Polimalformados
Síndrome de regresión caudal
Asociación de VATER 
Lesiones secundarias.
Lesiones no congénitas
Procedimientos de diagnóstico o terapéuticos
Infecciones
Seguimiento posoperatorio .
Seudomeningocele
Ubicación de los catéteres..
Pronóstico           
Algoritmo de estudio

Escribir Opinión

Nota: No se permite HTML!
Malo Bueno