ENCICLOPEDIA MEDICO-LEGAL. TOMO 1: PSIQUIATRIA LEGAL Y FORENSE
Precio: $1,700.00
Disponible
Editorial: AKADIA EDITORIAL
ISBN: 9789875701090
Número de Edición:
Año de Edición: 2009
Cantidad de Páginas: 588
Autor: Patito
Tapa: Dura
-
+

 

CARACTERISTICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este libro representa la primera entrega de lo que, pretenciosamente, hemos denominado ENCICLOPEDIA MÉDICO-LEGAL, obra en la que pensamos reunir los temas medicolegales necesarios para el ejercicio de esta especialidad multidisciplinaria y para todos aquéllos que, sin ser médicos, intervienen en la administración de justicia o tienen interés en la especialidad. 
Es por ello que hemos abierto la obra para la participación activa de profesionales que tienen estrecho contacto con la  Medicina Legal, interviniendo en este volumen profesionales del Derecho. 
En lo que concierne a Neuropatología y Psiquiatría Forenses, temas de este volumen, hay consenso entre los que dedican a su estudio, que forman un cuerpo dinámico de conocimientos en constante interacción con otras especialidades médicas y otras disciplinas no médicas.

 

 

 

 

 

 

El médico forense dedicado a la práctica de autopsias debe tener conocimientos actualizados en Neuropatología porque de esa forma podrá hacer una interpretación correcta de los hallazgos anatomopatológicos que realice. 
En este sentido, estamos convencidos que ante la comprobación de lesiones en el sistema nervioso central, resulta de trascendental importancia hacer, en primer término, el diagnóstico de si esa lesión es espontánea o provocada puesto que de esta diferencia depende la decisión judicial. 
Es por ello que uno de los objetivos que nos hemos propuesto es establecer esa diferencia especialmente con los elementos que brinda el examen macroscópico. 
Para ello se ha tenido presente la bibliografía nacional y extranjera, y el aporte que día a
 día nos brinda nuestro trabajo en la Sala de Autopsias de la Morgue Judicial. 
Los que llevamos varios años en este
 quehacer, sabemos de la importancia del diagnóstico que se hace al borde de la mesa de autopsias y que, la resolución de los casos trascendentes que movilizan a la opinión pública, no obstante la dificultad que ello implica, no admite demoras. 
Es por ello que el médico
 forense debe estar adecuadamente entrenado en esta patología para poder dar, como auxiliares de la justicia, respuestas a las preguntas que le formula el magistrado interviniente. 

La primera parte de este libro, dedicada a las lesiones del sistema nervioso central, no tiene la pretensión de ser un texto de anatomía patológica, ni tampoco de neurología o de neurocirugía. 
Solo se describen las patologías más frecuentes de carácter espontáneo y traumático que pueden encontrarse diariamente en la práctica de autopsias judiciales.
 
Se describen los caracteres fundamentales de cada una de ellas y el lector interesado podrá ampliar los conocimientos consultando la bibliografía y lecturas recomendadas 
En lo que respecta a la Psiquiatría Forense, interviene un equipo de trabajo integrado por médicos forenses, docentes universitarios y profesionales del Derecho. 
Se hace una puesta al día de los conceptos
 de Clínica Psiquiátrica, Psiquiatra Forense y Criminología teniendo presente que son especialidades en constante cambio y evolución pues por ser su objeto de estudio el hombre, no pueden sustraerse al devenir político y social interviniendo en la elaboración de medidas de prevención y tratamiento tal como sucede, en el caso del uso indebido de drogas para dar un ejemplo de los más preocupantes en el contexto social actual. 

Se revisan temas de actualidad como el vinculado a las condiciones relacionadas con la inimputabilidad, y la violencia en todos sus aspectos y los nuevos fenómenos clínicos que de ella derivan y que han irrumpido en la sociedad moderna.

Escribir Opinión

Nota: No se permite HTML!
Malo Bueno