De los Actos de Habla a las Destrezas Narrativas
Precio: $450.00
Disponible
Editorial: AKADIA EDITORIAL
ISBN: 9789875702868
Número de Edición: 1
Año de Edición: 2016
Cantidad de Páginas: 191
Tapa: Rústica
-
+

El libro De los actos de habla a las destrezas narrativas  contiene el trabajo de articulación teórico-clínica iniciado hace más de una década, por la Fga. Lic. María del  Valle Abraham y la Prof.Rosa María Brenca, especialista en lingüística pragmática, que dio lugar al desarrollo de nuevos conceptos e instrumentos denominado Método ICRA (Investigación de la Competencia Comunicativa para la Realización de Actos de Habla. Dicho método tiene como eje de análisis la intención comunicativa a partir de  los ACTOS DE HABLA BÁSICOS, y  como  objetivo central lograr el desarrollo y/o  recuperación de  CIRCUITOS MÍNIMOS DE COMUNICACIÓN. Le brinda a los fonoaudiólogos los recursos necesarios para llevar a cabo, de modo sistemático y siguiendo un criterio de progresión, el análisis, la evaluación y el plan de tratamiento  del aspecto pragmático del lenguaje, en el marco del enfoque fonoaudiológico neurolingüístico.

  Las autoras vinculan la terapéutica del lenguaje con conceptos relevantes de la Lingüística Pragmática y la Filosofía del Lenguaje en una discusión crítica sobre el paradigma actual de la patología del lenguaje y su relación con la pragmática, es decir, con el uso del lenguaje, no verbal y verbal, en contextos de comunicación. Actualmente, este trabajo conforma una línea de investigación clínica que se desarrolla en la subsección Lenguaje de Fonoaudiología del Hospital Italiano de Buenos Aires y el Instituto CIIPME del CONICET.

En esta obra, se desarrolla el marco conceptual del   Método ICRA, se profundiza el análisis pragmático llevado a cabo a partir de la BateríaICRA-A (Abraham y Brenca, 2013) y se presentan las Baterías ICRA-N (destrezas narrativas tempranas) e ICRA-R (recuperación de actos de habla básicos en pacientes afásicos severos) con los conceptos, instrumentos y materiales que las conforman para su implementación clínica.  Estos están incluidos en el libro como material adicional (se solicitan a la editorial por email).

 

 

Batería ICRA-N

Investigación de la Competencia Comunicativa para la Realización del Acto de Habla Narrativo

Creada para evaluar y realizar el abordaje terapéutico fonoaudiológico de las destrezas narrativas tempranas. Se implementa en niños con dificultades en el lenguaje que han logrado el desarrollo de los siete actos de habla básicos y que aún no logran una producción discursiva mínima (CIRCUITO MÍNIMO NARRATIVO). Abarca tres áreas de análisis: descripción, renarración y conversación. Consta de cuatro instrumentos, material  figurativo y digital creado ad hoc.

 

Batería ICRA-R

Investigación de la Competencia Comunicativa para la Recuperación de Actos de Habla

Diseñada para la evaluación y tratamiento del aspecto pragmático del lenguaje en pacientes afásicos severos como consecuencia de patologías secuelares o degenerativas. Permite evaluar la competencia mínima pragmática y delinear el abordaje terapéutico para  que los pacientes con compromisos severos del lenguaje puedan recuperar ocho ACTOS DE HABLA BÁSICOS teniendo en cuenta sus rasgos pragmáticos lingüísticos, paralingüísticos y de coherencia no verbal y verbal.

 

Son centrales los conceptos de COMODIDAD COMUNICATIVA y de REFERENTE DE INTERACCIÓN y el análisis de la comunicación mórbida y premórbida del paciente. Consta de cuatro instrumentos y se implementa en pacientes ambulatorios e internados.

Escribir Opinión

Nota: No se permite HTML!
Malo Bueno