DIAGNOSTICO ALGORITMO DE SIGNOS Y SINTOMAS: UN ABORDAJE COSTE-EFECTIVO
Precio: $1,220.00
Disponible
Editorial: Wolters Kluwer - Lippincott
ISBN: 9788416004089
Número de Edición:
Año de Edición: 2014
Cantidad de Páginas: 632
Autor: Collins
Tapa: Rústica
-
+

Descripcion

Esta obra de consulta recoge los síntomas más frecuentes en la consulta general, por orden alfabético. Se estructura de la siguiente manera:

  • Cada síntoma se introduce presentando un caso clínico muy corto.
  • Siguen cuatro o cinco preguntas clave que hay que formular al paciente para acotar el posible diagnóstico. Se justifica la relevancia diagnóstica de la pregunta.
  • Apartado de “Chequeo diagnóstico” en el que se indican las pruebas que hay que realizar al paciente y si hay que consultar a un especialista.
  • En página encarada se presenta un esquema muy sencillo y resumido que, siguiendo una serie de pasos, permite llegar al diagnóstico correcto por descarte, a partir de los signos y los síntomas (diagnóstico diferencial).

El objetivo del texto es fomentar el aprendizaje, que el estudiante aprenda a realizar diagnósticos aplicando sólo la información necesaria de los extensos conocimientos adquiridos sobre los trastornos y realizar diagnósticos en la consulta del médico de familia o médico general con criterios de EFICACIA y RAPIDEZ, lo que le permite derivar los casos al especialista oportuno o realizar las pruebas y análisis necesarios con el mejor rendimiento y los mejores resultados.

¿CÓMO UTILIZAR ESTOS ALGORITMOS?

Los algoritmos que se presentan en estas páginas son, cuando menos, una lista de los trastornos más frecuentes que pueden causar un síntoma o signo determinado.

Como tales, sin embargo, no incluyen todo. Se excluyen las condiciones raras o inusuales. Se remite al lector a otros tratados de diagnóstico diferencial, como el French’s Index of Differential Diagnosis, editado por I.A.D. Bouchier, H. Ellis y P.R. Fleming, y el Handbook of Difficult Diagnosis, editado por A.A. Louis, para una lista más completa de las posibilidades diagnósticas.

La lista de posibilidades diagnósticas es desglosada por la presencia o ausencia de síntomas y signos adicionales. El lector debe ser consciente de que cualquier paciente particular puede no presentar un síntoma adicional necesario para este análisis y, por lo tanto, debe tomarse en cuenta toda la lista de posibilidades.

Alternativamente, el paciente puede presentar el síntoma adicional, pero seguir teniendo uno de los otros trastornos en el árbol diagnóstico, por lo que, en todo momento, el médico debe sospechar que el paciente podría tener cualquiera de los trastornos enumerados en la página y no excluir ninguna de las posibilidades por completo hasta contar con un diagnóstico positivo de laboratorio, rayos X o histología. Por ejemplo:
Mujer blanca de 47 años de edad refirió adormecimiento y hormigueo progresivo y debilidad de las extremidades inferiores. La exploración mostró pérdida de la sensibilidad vibratoria y de la posición de las extremidades inferiores y signo de Babinski positivo. Se realizó un diagnóstico preliminar de anemia perniciosa. Sin embargo, las pruebas de vitamina B12 y ácido fólico en suero fueron normales. La RM de la columna torácica mostró un neurofibroma en el nivel T6-7.

A partir de este ejemplo, se puede ver que, si el médico no hubiera mantenido una mente abierta sobre la lista completa de posibilidades diagnósticas, no habría solicitado la resonancia magnética de la columna torácica y se habría perdido el diagnóstico.

Por último, el texto que acompaña a cada algoritmo contiene información valiosa sobre la forma de abordar al paciente con cada síntoma y signo y la forma de proceder con el estudio diagnóstico. Por ejemplo:

Mujer blanca de 35 años de edad se presenta al servicio de urgencias con dolor abdominal agudo y sensibilidad difusa y dolor a la descompresión.

El texto sobre dolor abdominal agudo indica que las pruebas de diagnóstico de rutina son una radiografía simple de abdomen de pie y decúbito, un hemograma completo, análisis de orina, amilasa y panel sanguíneo. La mayoría de los médicos recordarían solicitar estas pruebas sin consultar este manual. Sin embargo, algunos médicos podrían olvidar ordenar una radiografía de tórax o electrocardiograma y prueba de embarazo. Por otra parte, hay estudios adicionales que se pueden pedir en caso de que las pruebas de rutina no sean reveladoras. Se recuerda al clínico solicitar estudios de rayos X contrastados y ecografía de la vesícula biliar y la pelvis, así como hacer una punción peritoneal para diagnosticar un embarazo ectópico roto.

La mayoría de las veces, este pequeño manual no presenta nada nuevo al clínico experimentado. Sin embargo, los materiales que aquí se exponen refrescarán la memoria y ayudarán al clínico a proceder con un estudio minucioso.

Escribir Opinión

Nota: No se permite HTML!
Malo Bueno